Universidad de Lérida - UdL
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria - ETSEA
    English version   Lengua castellana   Llengua castellana  
            

  Servicios al ecosistema de la agrobiodiversidad – la importancia de la predación de semillas de malas hierbas estimada empíricamente y mediante modelización:

 

.

Enero 2008 - Diciembre 2009

Colaboradores:
- Bärbel Gerowitt, Friederike de Mol, Daniel Deadlow, Kerstin Geissler. Institute for Land Use - Crop Health. Faculty of Agricultural and Environmental Sciences, University of Rostock, Alemanya
- Barbara Baraibar, Jordi Recasens, Aritz Royo. ETSEA, Universidad de Lérida, España

Las malas hierbas tienen un considerable impacto negativo en la productividad de los cultivos extensivos. Cada año, los agricultores gastan grandes cantitades de dinero para controlar las malas hierbas, normalmente en herbicidas. El conocimiento de la dinámica poblacional de cada especie y comunidad de malas hierbas puede ayudar a utlizar más eficientemente las medidas de control. Los modelos son esenciales para comprender la dinámica poblacional de las malas hierbas y predecir la trayectoria a lo largo de diversos años, y están basados en parámetros demográficos, como la germinación, fecundidad, supervivencia, etc. (Holst et al. 2006). Los modelos poblacionales de malas hierbas disponibles requieren un parámetro adicional para describir las pérdidas de semillas y hacer las predicciones precisas de la dinámica poblacional. La mortalidad de semillas en el suelo y la predación de semillas de malas hierbas pueden dar una explicación biológica del misterioso parámetro pérdida de semillas.

En un proyecto en colaboración que se describre aquí se pretende:
- cuantificar el efecto de la pérdida de semillas para predación en la demografía de las malas hierbas
- estimar la importancia relativa de las estructuras de paisaje, como los márgenes de los campos, y sistemas agrícolas en la magnitud de la predación de estas semillas.

Aquí, la predación de las semillas de malas hierbas será estudiada usando un conjunto complementario de nuevas metodologías para aumentar la comprensión de la predación de semillas y para explorar la posible manipulación y aumento de la pérdida de semillas en el suelo. El Grupo de Investigación consolidado de Malas Hierbas aplicará semillas directamente al suelo y estimará las pérdidas muestreando la superficie del suelo y después limpiando y contando las semillas con el elutraitor. El grupo de investigación alemán usará remote time-lapse IR video recording (Westerman, 2001, Jansen et al. 2006). El objetivo de las dos metodologías eés cuantificar la predación de semillas según el tipo de depredador y la localidad. Estos valores serán usados como un factor adicional en los modelos existentes para describir la demografía de malas hierbas. Los modelos serán posteriormente desarrollados según los objetivos de este estudio.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         

Última actualización: 08-11-12

© Universitat de Lleida

 
Grupo de Investigación de Malas Hierbas de la Universitat de Lleida
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) Universidad de Lérida

Alcalde Rovira Roure• 25198 LÉRIDA (ESPAÑA)
Email: Responsable del grupo de investigación:
jrecasens@hbj.udl.es